miércoles, 30 de abril de 2014

Empanadas de camaron

Empanadas de camaron

Deliciosas en Cuaresma, las dulces y saladas, las empanadas son ideales para esta temporada. Su historia en México data desde los primeros años de la Colonia. Ya en el Siglo 16, las monjas de la Concepción elaboraban las deliciosas empanadas de Cuaresma en las regias cocinas de sus conventos.
No hay que perder la oportunidad de elaborarlas, ya que se pueden hacer rellenas de atún, sardina, bacalao, romeritos, salmón, camarón, de mermelada de frutas de temporada.
El Convento de Santa Inés, fundado en 1600, albergaba a la orden de la Concepción. De sus hornos salían, rumbo a las casas del Virrey, los prelados y la nobleza indiana, las riquísimas empanadas que se hacían con recetas españolas; pero marcadas por la influencia árabe.
Las empanadas se pueden hacer con diversos tipos de pasta, desde la hojaldre hasta las arenosas como la brisse y sable.
Suelen doblarse como quesadillas. Esta forma permite que la masa sea más suave, debido principalmente a que se hacen a partir de manteca, mantequilla y huevo; éste último ingrediente sirve para darles un tono dorado, así lo narra el Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario 1888.
Empanadas de camaron tomada en cursos-especiales.org

Ingredientes:

½ kilo de masa fina para tortillas
Aceite de maíz para freír
Para el relleno:
½ kilo de camarón mediano pelado y bien lavado
2 cucharadas de aceite de maíz
1 cebolla mediana picada finamente
2 o 3 chiles serranos picados finamente
2 jitomates grandes despepitados y picados finamente
sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

Se hacen ocho tortillas grandes con la masa, se les pone el relleno y se cierran en forma de empanadas apoyándose con la punta de un tenedor para que no se abran. Se fríen en aceite bien caliente, se escurren sobre papel absorbente y se sirven inmediatamente. 




Cocina. (2013). Empanadas de camarón. 14/05/2014, de Club planeta Sitio web: http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/receta_de_cocina_para_preparar_empanadas_de_camaron.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario